sábado, 7 de diciembre de 2013

Green Day se separa "temporalmente"


Por Elena Belenguer
El cantante del grupo estadounidense Green Day, Billie Joe Armstrong, ha anunciado en una entrevista que han decidido  "tomarse un descanso" de ellos mismos y así regresar "con más ganas de hacer algo juntos". "Vamos a ir a Australia, haremos un tour y luego tomaremos un descanso. No hemos hecho mucho, así que estará bien hacer otras cosas, para que cuando estemos listos para volver a Green Day lo hagamos con todas las pilas", confesó el líder de la banda a BBC Radio. 

La separación "temporal" del grupo llega después de un año con unos cuantos escándalos, relacionados todos con posibles abusos de drogas por parte de su líder Billie Joe. De hecho, la noticia no sorprende si recordamos cómo Armstrong perdió los papeles sobre el escenario al gritar obscenidades, criticar e insultar a Justin Bieber, y romper violentamente su guitarra durante una actuación en el Festival de Música iHeart Radio en Las Vegas. Actuaciones por las que posteriormente pidieron disculpas. 

La noticia cae como un jarro de agua fría a los fans, quienes esperaban con ansías un nuevo trabajo de la banda punk rock, que se estaba haciendo bastante de rogar. Después de conseguir estar en la cima con los grandes éxitos American Idiot y 21st century breakdown (lo que no nos hace olvidarnos de anteriores trabajos, como Dookie, Nimrod o Warning), Green Day había decaído un poco y estaban bastante desaparecidos del panorama musical. 

En 2012, se publicó el noveno álbum de estudio del grupo, que llego como una trilogía: ¡Uno! se publicó el 25 de septiembre, ¡Dos! el 13 de noviembre, y ¡Tré! (disco tocayo del batería del grupo, Tré Cool) salió a la venta el 11 de diciembre. Con este último trabajo, Green Day acababa con el concepto de ópera rock que había seguido en American Idiot y 21st century breakdown y volvía al estilo más puro y simple de Dookie. BJ lo definió así: "En ¡Uno! te estás adentrando en la fiesta. Ya en ¡Dos!, estás dentro de ella. Y para el tercer disco (¡Tré!)...ya estás limpiando el desastre". 

Pocos son los afortunados que podrán ver los últimos conciertos del grupo antes de su "separación temporal". Mientras, los fans podremos seguir disfrutando de la ópera rock particular de Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool por separado. Wake me up when Green Day returns!


viernes, 6 de diciembre de 2013

Caótica (y patriótica) Lana



Por Sofía Soler.
Volverán los tiempos de linchar a Lana del Rey. Y es que vuelve Lana del Rey. Su producto que tanto bronquea a los críticos que la pusieron en la picota cuando se lanzó ‘Born to die’ ha vuelto y aumentado. A pesar de que amenazó con no reaparecer por falta de inspiración y quemada por la filtración de sus canciones, el retorno viene de la mano de Tropico, un corto muy cuidado y cargado de fuerza comercial (millones de trailers previos a su estreno que llegaron a desesperar y una gala de presentación enHollywood), pero para nada falto de inspiración. Con la presentación del video, venía el anuncio de su próximo disco, con referencia a La Naranja Mecánica: ‘Ultraviolence’.
 
Tropico es una muestra de su manera de hacer las cosas alejada del escándalo fácil y la apariencia de rebeldía. Aunque su afán poético no es que sea Baudelaire, su música lánguida, una estética perfilada al milímetro y toda esa cascada de imágenes e iconos de la cultura estadounidense consiguen, en cada una de sus canciones y vídeos dirigidos por Anthony Mandler, un más que aceptable (y poético) relato de la América profunda y descarnada.
 
Hablar de sus trabajos es hacerlo de referencias e inspiraciones. Si en National Anthem reconstruyó a los Kennedy junto a A$AP Rocky y en ‘Off to the races’ arrancaba con las primeras líneas del ‘Lolita’ de Nabokov (‘Light of my life, fire of my loins’, en castellano, ‘luz de mi vida, fuego de mis entrañas’), aquí la inspiración es enorme, variada y algo caótica. Lo anunciaba con citas de Walt Whitman y comienza en un jardín del Edén peculiar donde Eva y Adán, que son Lana y el modelo albino Shaun Ross, conviven felizmente con John Wayne, Elvis Presley y Marilyn Monroe. Resulta que Del Rey también baila más allá de los ligeros contoneos frente al micrófono y los movimientos de manos.
 
El corto es al fin y a la postre una recopilación de sus vicios y virtudes con un resultado que provoca fascinación y risa a partes iguales. Reconstruye imágenes e iconos, recita poemas, habla de decadencia y erotismo (en el segundo acto 'Gods and Monsters') y sobre religión y de América, de América y de América. Tanto que también un supuesto John Wayne recita ‘America, why I love her’. Referencias excesivas que hacen perfecto, eléctrico y caótico el último trabajo de Lana del Rey, que es, dicho sea de paso, la artista comercial más pulida y congruente de todo el panorama.


New programme!

Ladies and gentlemen, aquí os dejamos un nuevo programa de 'Con faldas y a lo loco'. Esta semana comentamos, entre muchas cosas, la trágica muerte de Paul Walker, el protagonista de la saga Fast&Furious; la gala de los AMA's, y los nuevos proyectos del peculiar director de cine Tim Burton. 

Además, hablamos de algunas de las excentricidades de los famosos. ¿Es cierto que Julia Roberts solo se ducha con agua mineral? ¿O que Angelina Jolie y su ex marido se intercambiaron colgantes con sus muestras de sangre dentro? ¿Vosotros que pensáis?

Todo esto y mucho más aquí: 


domingo, 1 de diciembre de 2013

Tim Burton vuelve en 2014 con 'Big Eyes' y prepara una secuela de Bitelchús

 
Por Sofía Soler.
Tim Burton es posiblemente el director más inestable de Hollywood. Por muy inclinado que se pueda ser a su estilo, la realidad es que la calidad de sus películas es muy variable. Y, personalmente, en los últimos años, aunque muy productivos, no ha estado brillante. Nada relevante desde ‘La novia cadáver’ y ‘Sweanny Todd’, pero en 2014 volverá a intentarlo. Tiene pendiente el estreno de la película 'Big Eyes' y hace unas semanas se conocía la noticia de que prepara una secuela de Bitelchús. En ella, volverá a estar Winona Ryder interpretando a Lydia 26 años después.
 
A parte de Bitelchús, de la que poco se sabe, Burton trae una nueva película cuyo título bien podría ser la descripción de una de sus ilustraciones: ‘Big Eyes’ (en inglés, ojos grandes). Sin embargo, el nombre hace referencia a las pinturas de otra artista, Margaret Keane, de cuya vida tratará la película. Walter Keane, su marido, se atribuyó todos los cuadros mientras estuvieron casados. El problema se presentó cuando se divorciaron y Margaret reclamó la autoría. ‘Big Eyes’ parece que se aleja de las últimas producciones de Tim Burton con un tema diferente y cuyo estilo sea tal vez más próximo a ‘Ed Wood’ (1994). También se le aplaude la originalidad en el reparto, al matrimonio Keane lo interpretarán Amy Adams (La duda, por ejemplo, y próximamente en ‘American Hustle’) y Christopher Waltz (‘Malditos Bastardos’, ‘Django Desencadenado’).
 
Con ‘Bitelchús’ y ‘Big Eyes’ se intuye en Burton una reflexión y vuelta a sus orígenes. De hecho, Walt Disney Pictures ha confirmado una segunda parte de ‘Alicia en el país de las maravillas’. con Johnny Depp y Mia Wasikowska como protagonistas, pero esta vez Burton se tira del barco y le sustituirá James Bobin, director de The Muppets.
 
Si hablamos de orígenes, el imprescindible es el corto ‘Vincent’
y,en estas fechas, ‘Pesadilla antes de Navidad’.
 
Y para ti, ¿cuál es la mejor película de Tim Burton?