domingo, 3 de noviembre de 2013

Lou Reed. Los viejos rockeros nunca mueren




Por Mar Guerrero
El mundo de la música está de luto. Lou Reed, líder de The Velvet Underground y uno de los rockeros más influyentes de las últimas décadas, falleció este domingo a los 71 años en la ciudad de Nueva York.

Según su esposa, la compositora Laurie Anderson, el artista estaba haciendo la postura 21 de tai chi, moviendo sus manos por el aire, cuando murió. Aunque por el momento, no ha trascendido la causa de su fallecimiento.
Guitarrista, compositor y vocalista, Lou Reed ha sido uno de los músicos estadounidenses más influyentes de los últimos 50 años en corrientes como el glam, el punk o el rock alternativo e incluso colaboró con artistas pop como Andy Warhol.

Sus principales discos son la triada inicial con el grupo The Velvet Underground, y Berlin, Transformer o Rock'n'Roll, en su etapa en solitario. Muchas de sus canciones se han convertido en leyenda, como "Walk on the wild side", “Pale Blue Eyes”, “Venus in Furs”, “Rock and Roll”, “Heroin” y “Sweet Jane”, entre muchas otras.



Nació en Nueva York, el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, "So blue", con el grupo "The Shades".
En la adolescencia y debido a su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque. En los sesenta ingresó en la universidad de Syracuse donde estudió Filología.
The Velvet Underground. Google Images.
En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo "The Warlocks", luego llamado "The Falling Spikes". Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon "The Velvet Underground", cuyo primer disco "The Velvet Underground and Nico", está considerado como uno de los mejores de la historia.
La carrera del rockero ha sido un camino de luces y sombras. En 1970, Lou Reed abandonó su grupo The Velvet Underground para comenzar una carrera en solitario que mitificó su figura en el mundo del rock.
Y como buen rockero que se precie, no faltó eso de “sexo, drogas y rock’n’roll”, prolongó sus excesos reconocidos con el alcohol y otras drogas.

Desde ese momento, ha sabido reinventarse tantas veces que nos resulta difícil encasillarle en un único estilo e incluso accedió a una reunión con la Velvet que en 1994 derivó en una gira por Europa.

No fue otro más que Lou Reed el que nos decía en sus letras que apenas nos conocemos, que somos nuestro más mortífero enemigo, que el hombre es el lobo para el hombre. Y más allá de eso, todo era puro teatro.
Lou Reed. Google Images.
Para sus detractores todo él era teatro: su ropa, su actitud, sus composiciones... Pero las verdades que vierten sus canciones lo convierten en un icono, un gran enigma, cuyo pasado ha ido creando el mito, un mito que no muere. Puede que por ello, los viejos rockeros nunca mueren... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario